Patrimonio bajo las estrellas: Noche de Museos en Coyhaique
El pasado viernes 24 de octubre, más de 400 personas participaron de la Noche de Museos en el Museo Regional de Aysén, iniciativa que se realiza simultáneamente en espacios museales de todo el país, convocada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La jornada vespertina ofreció una variada programación que combinó arte, música, astronomía y tradiciones artesanales. Pulso Austral organizó el taller «Arcilla y fuego: experimentación en cerámica con maestras alfareras», actividad que reunió a las ceramistas Eva Carrillo de Puerto Ibáñez y Nora Maureira de Villa Cerro Castillo, quienes compartieron sus saberes sobre alfarería con los asistentes.
Durante dos horas, los participantes experimentaron con la elaboración de piezas de greda y presenciaron una demostración de ahumado de cerámicas. «Esta actividad permitió que la comunidad se acercara a un oficio ancestral que se preserva en la comuna de Río Ibáñez, creando un espacio de encuentro intergeneracional en torno al fuego y la arcilla», señalaron desde Pulso Austral.
Los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo al aire libre con Bajordeón, proyecto del bajista Felipe Catrilef y el acordeonista Danilo Cruces. Además, el público vivió una experiencia artística, luminosa y educativa para acercarse de noche a la exposición temporal que recoge parte de la obra científica y artística de Rodulfo Philippi. También recorrieron la Pulpería para descubrir historias del Monumento Histórico, Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, con linternas en mano. Y, junto al fuego, se revisó una selección de diversos registros fílmicos que dispone el Museo Regional de Aysén, para reflexionar sobre el territorio y su historia. La jornada finalizó con una observación astronómica a cargo del divulgador Ariel Elgueta.
Las familias disfrutaron de diversas actividades al aire libre en un ambiente cálido con consomé y tortas que invitaron a quedarse hasta altas horas de la noche.
La Noche de Museos busca acercar el patrimonio cultural a la comunidad a través de experiencias participativas y gratuitas que transforman los espacios museales en puntos de encuentro y celebración.